IED Fidel Leal y Bernabé Riveros
Ciencias Sociales. Grado 7
I Periodo.
Taller de Recuperación
1.
Cuestionario
Gobierno Escolar
a.
¿Qué es Gobierno
Escolar?
b. ¿Cómo están vinculados los padres al gobierno escolar?
c.
¿Qué función
cumple el personero estudiantil?
d. ¿Cuáles son los organismos del gobierno escolar?
e. ¿Cómo se llama el compendio de normas que rigen el
trato en el colegio?
f.
¿Qué
responsabilidades tenemos nosotros como miembros de la comunidad educativa?
g.
Escribe tres de
las normas del manual de convivencia que te has comprometido a acatar al firmar
la matricula.
h. ¿Qué es convivencia?
La legislación colombiana busca proteger a los
menores de edad de las circunstancias que vulneran su integridad, pero esta
vulneración de la integridad también se realiza cuando a ellos se les ha
permitido realizar actos punibles.
2.
Explica con tus
palabras la idea principal del párrafo anterior.
3.
¿Qué significado
tiene la palabra vulneración?
4.
Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vayas encontrando.
De los actos de discriminación
Artículo 3°. El Código Penal tendrá un artículo 134A del siguiente tenor:
Artículo 134 A. Actos de Racismo o Discriminación. El que arbitrariamente
impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas
por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en
prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince
(15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Artículo 4 0. El Código Penal tendrá un artículo 134B
del siguiente tenor:, Artículo 134 B. Hostigamiento por motivos de raza,
religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural El que
promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de
hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo
de personas, 1 comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión,
nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual,
incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez
(10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la
conducta constituya delito sancionable con pena mayor.
5.
¿Qué es racismo?
6.
¿Qué es
discriminación?
7.
La frase:
“obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas” quiere
decir en el texto que:
8.
Elabore un cuadro
donde comparé el trato diferencial que se le da a un menor de edad cuando tiene
14 o menos años, y uno que es mayor de 15 años en caso de haber una conducta
delictiva.
9.
¿Qué situaciones
agravan la discriminación con mayor pena?
10. ¿Qué es bullying o matoneo escolar?
11. Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que
vayas encontrando en el camino.
La Geografía según Wikipedia
12. Después
de leer el título, intente expresar en las siguientes líneas el posible
contenido de este texto:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. ¿Has
leído algo de este tema?
14. Utilizando
el diccionario extraiga el significado de los conceptos del título.
15. ¿Qué
otros aspectos de la geografía has estudiado?
La Geografía (del griego γεωγραφία gueografía, compuesto de γ
«tierra» y γράφω grafo «describir, dibujar») es la ciencia que trata de la
descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es
la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y
los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse
entre sí.
El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes
(276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la
fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la
Historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la
descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el
estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del
político.
16. ¿A qué tipo de lector se dirige este
texto?
Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación
geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y
humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la
relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la
Tierra.
17. ¿Qué tipo de texto es?
La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo
primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y
sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que
también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La
Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y
Geografía Humana.
18. ¿Cuáles son los conceptos
principales?
19.
¿Qué
tipo de hipótesis puedo formular a esta altura del texto? Escríbala y
arguméntela.
20. Intente deducir el significado de los
siguientes términos:
-
Superficie
terrestre
-
Región
-
Tradiciones
históricas
-
Fenómenos
-
Huellas
Esto quiere
decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las
huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza
(orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y
organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como
el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar).
21. ¿Cómo cree que va a continuar el
texto? A continuación escriba lo que piensa:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos
(físicos y humanos), así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas,
culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar en
las distintas regiones. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar
poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la
literatura descriptiva e inclusive el cine.
- ¿Cuál es la idea principal de
este texto?
Las siguientes preguntas corresponden a los demás temas
vistos durante el primer periodo:
- El espacio consta de dos grandes
componentes el entorno natural y el entorno construido, elabore un mapa
conceptual para explicarlos.
- ¿Cómo se produce el espacio
geográfico?
- ¿De qué forma el uso del agua se
relaciona con el uso del suelo? Explica tu respuesta
- Completa la frase: “Trabajo es
la capacidad que tiene para desarrollar una actividad el ser humano,
empleo es…”
- ¿Qué es el Paisaje?
- Realiza los dibujos de los
cuatro tipo de paisajes trabajados en clase.
- ¿Cómo describirías las
características del paisaje en Colombia?
- ¿Por qué se habla de turismo en
las zonas rurales?
- ¿Qué diferencias hay entre una
zona rural y urbana? Compara en un cuadro las dos.
- ¿Qué es la geografía rural?
- ¿Qué son las nuevas ruralidades?
- Elabora un mapa conceptual que
explique el campo de estudio de la geografía rural.
- ¿Cuáles son las características
de los espacios rurales?
- ¿Cuáles son las formas de los
espacios rurales?
- ¿Cómo es la morfología de los
espacios rurales?
- ¿Qué es una unidad productiva?
- ¿Cómo es la infraestructura de
los espacios rurales?
- Comparé en un cuadro el sistema
agrario tradicional y el sistema agrario comercial.
- ¿Por qué ha crecido tan rápido
la población en las ciudades?
- ¿Cómo se define la ciudad desde
sus diferentes características?
- Elabore un cuadro sinóptico que
muestre la formación y evolución de las ciudades.
- Defina las siguientes palabras:
-
Morfología
Urbana
-
Topografía
-
Procesos
Naturales
-
Procesos
Humanos
- ¿Qué es la canasta familiar?
- ¿Qué es el comercio exterior?
- ¿Qué es sobrepoblación?
- ¿Cuáles son las causas del
desplazamiento en Colombia?
- ¿Cómo es el comercio en el
municipio de Une? Explica tu respuesta.
- ¿Cuál es la diferencia entre la
zona rural de tu municipio y la urbana? Explica tur espuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario