Blog Escolar

Blog Escolar
Profesor Avatar

lunes, 2 de mayo de 2016

Taller de Recuperación Grado 9 Primer Periodo


IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Religión. Grado 9

I Periodo. Taller de Recuperación

Tema 1. Creencias
“Así, transfiriendo lo que ha sido establecido a propósito de los administración de lo sagrado para el campo religioso, es posible pensar toda una serie de creencias en otros campos y otras instituciones: en el campo artístico, en el campo político, en el campo científico, etc…” (Sanabria 2007; 63)
1)       ¿Qué es una creencia? Explíquelo con sus palabras.
2)       ¿Qué es una creencia política? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
3)       ¿Qué es una creencia religiosa? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
4)       ¿Qué es una creencia económica? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
5)       ¿Qué es una creencia artística? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.

Tema 2. Libertad Religiosa
“La Constitución de 1991 establecio la libertad religiosa como derecho fundamental en su artículo 19, complementada con la libertad de conciencia del articulo 18…” (Munevar 2005; 252)
6)       ¿Qué es un derecho fuandamental?
7)       ¿Qué es libertad religiosa?
8)       ¿Qué es libertad de conciencia?
9)       ¿Qué es el Concordato en Colombia?
10)   ¿Cuál es el papel de las iglesias cristianas no católicas en la constitución de 1991?
11)   ¿Ha existido en Colombia una constitución no confesional?
12)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 2 de la ley 133 de 1994.
13)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 3 de la ley 133 de 1994.
14)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 5 de la ley 133 de 1994.

Tema 3. Intolerancia religiosa
“Aquel que tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades y no obstante trabaja sin cesar para adquirir riquezas, sea con el fin de obtener una posición social más alta, sea para poder luego vivir sin trabajar, sea para que sus hijos se vuelvan ricos e importantes, está animado por una condenable avaricia, sensualidad y orgullo”(Ramon de Roux. Historia de la Humanidad)
15)                                  ¿Qué es el fundamentalismo?
16)   ¿Cuáles son las características del fundamentalismo?
17)    ¿Qué es el radicalismo?
18)   ¿Cuáles son las características del radicalismo?

Tema 4. Espiritualidad
Espíritu: Es una noción o creencia en que poseemos algo inmaterial, trascedente y que pervive a la muerte, puede ser llamado de muchas maneras, como: alma, energía, esencia, mente, etc.
19)   ¿Por qué una persona puede decir que es espiritual y no religiosa?
20)   ¿Qué es espiritualidad? Explique con sus palabras.
21)   ¿Qué es una religión?
22)   ¿Cuáles son las principales religiones del mundo?
23)   ¿Cómo enriquecen las espiritualidades al cristianismo?
24)   ¿Tú sistema de creencias es enriquecido por las espiritualidades de tus compañeros o la tuya?

Tema 5. Moral
La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.  Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.
25)   En un gráfico compara las categorías moral y ética.
26)   Realizó una lista de 5 prácticas morales que realizo en mi casa.
27)   Realizó una lista de 5 prácticas morales que realizo en mi colegio.
28)   ¿Cuál es la moral que propone mi sistema de creencias?
29)   ¿Cuáles son los cinco preceptos morales más importantes en mi comunidad?

Tema 6. Modelo de Persona
30)   Escribo 10 acciones concretas con las que diariamente me convierto en un modelo de persona para otros seres humanos.

Tema 7. Monoteismo
A pesar de la oposición dealgunas creeencias el catolicismo es monoteista pese a ser trinitaria la represetnación de su Dios…
31)   ¿Con sus palabras explique qué es el monoteísmo?
32)   Escriba un ejemplo de monoteísmo sincrético y uno de monoteísmo étnico.

33)   ¿Es ud. Monoteísta? Explique la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario