Blog Escolar

Blog Escolar
Profesor Avatar

lunes, 2 de mayo de 2016

Taller de Recuperación Grado 801 Primer Periodo

IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Ciencias Sociales. Grado 8

I Periodo. Taller de Recuperación

1.       Cuestionario Gobierno Escolar
a.        ¿Qué es Gobierno Escolar?
b.       ¿Qué funciones cumple la familia como formadora de valores democráticos?
c.        ¿Qué función cumple el personero estudiantil?
d.       ¿Cuáles son los organismos del gobierno escolar?
e.       ¿Cómo se llama el compendio de normas que rigen el trato en el colegio?
f.         ¿Qué responsabilidades tenemos nosotros como miembros de la comunidad educativa?
g.        ¿Explica por qué la ciudadanía se aprende?
h.       ¿De qué mecanismos o instrumentos se requieren para que aprendamos a ser ciudadanos?
i.         Si el conflicto es connatural a los seres humanos ¿Cómo debemos afrontarlos y resolverlos? Justifica la respuesta.
2.       Realiza una maqueta de PANGEA y describe las características principales de esta masa continental.
3.       Realiza una exposición de la teoría de la Deriva Continental para llevarse a cabo el día acordado con el docente.
4.       Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vayas encontrando.

La situación demográfica en el mundo 2014. Informe conciso:  IX. Conclusiones


Autor: Naciones Unidas
5.       Después de leer el título, intente expresar en las siguientes líneas el posible contenido de este texto:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿Has leído algo de este tema?
7.       Utilizando el diccionario extraiga el significado de los conceptos del título.
8.       ¿Qué otros aspectos demográficos has estudiado?

A.       Desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, la población del mundo ha crecido de 5.700 millones de personas a 7.200 millones. Las tres cuartas partes de ese crecimiento han tenido lugar en Asia y África. Aunque el crecimiento de la población se está refrenando, las proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que la población del mundo seguirá creciendo y a mediados de siglo podría alcanzar la cifra de 9.600 millones.

B.       Desde la perspectiva demográfica, los países son más diversos en la actualidad que en cualquier otro momento de la historia. En un extremo se encuentran los países en los que la fertilidad es aún elevada, lo que redunda en una estructura de edad joven y un crecimiento rápido de la población. En el otro extremo están los países en los que la fertilidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo, lo que da lugar a un envejecimiento rápido de la población y, en casos extremos, a que esta se reduzca.

9.       ¿A qué tipo de lector se dirige este texto?

C.       Pocos países han cumplido la meta mínima de reducir un 50 % las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, acordada en 1999, entre las medidas clave para continuar la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia. Por tanto, el suministro de información, asesoramiento y servicios de planificación familiar voluntarios y de elevada calidad justifica nuevas inversiones y es pertinente en todo el mundo.

10.    ¿Qué tipo de texto es?

D.       A pesar del progreso logrado en la prolongación de la esperanza de vida durante los últimos 20 años, la mayoría de los países no logrará alcanzar en 2015 el objetivo de 75 años (70 años para los países con los índices más elevados de mortalidad) fijado al respecto en el Programa de Acción. Solo el 35 % de los países con una esperanza de vida de entre 60 y 75 años en la época de la Conferencia han superado los 75 años en el período comprendido entre 2010 y 2015. Solo 1 de los 53 países donde la esperanza de vida estaba por debajo de los 60 años en la época de la Conferencia ha superado los 70 años desde entonces. Del mismo modo, no se alcanzará la meta de la Conferencia de reducir en un 75 % la mortalidad materna en el mundo. Para acelerar su consecución se necesita que continúen las iniciativas encaminadas a mejorar la salud y la supervivencia en todas las etapas de la vida: desde la infancia y la niñez hasta la adolescencia y la juventud; desde los años de actividad laboral y reproductiva hasta las edades más avanzadas.

11.    ¿Cuáles son los conceptos principales?

E.        La migración internacional ha crecido en volumen, alcance, complejidad e importancia demográfica en los últimos 20 años. Desde la conferencia de El Cairo, las corrientes migratorias internacionales se han vuelto cada vez más diversas y muchos países son simultáneamente en la actualidad países de origen, de destino y de tránsito. La migración neta ha cobrado importancia como componente del cambio de la población por su función al mitigar la tendencia al descenso de la población en algunos países de las regiones más desarrolladas. Una migración neta de signo positivo no puede, sin embargo, invertir la tendencia a largo plazo al envejecimiento de la población.

12.    ¿Qué tipo de hipótesis puedo formular a esta altura del texto? Escríbala y arguméntela.

F.        El envejecimiento de la población es una importante consecuencia de los cambios observados y previstos en la fertilidad y la mortalidad. El número de personas jóvenes ha crecido rápidamente en los últimos decenios, pero se espera que permanezca relativamente estable durante los próximos 35 años. Por el contrario, se espera que el número y la proporción de personas mayores continúen al alza en el futuro previsible.

13.    Intente deducir el significado de los siguientes términos:
-          Tasa de Fertilidad
-          Cambio demográfico
-          Migración
-          Población
-          Esperanza de vida

G.       Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Pese a que el número de grandes aglomeraciones urbanas está aumentando, aproximadamente la mitad de los residentes urbanos vive en ciudades y localidades de menor tamaño. Se espera que las zonas urbanas absorban el crecimiento futuro de la población. Han aumentado el alcance y la complejidad de la labor de ordenación de las zonas urbanas, que se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI.

14.    ¿Cómo cree que va a continuar el texto? A continuación escriba lo que piensa:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

H.       En resumen, el actual panorama demográfico se caracteriza por una notable diversidad y por los cambios en curso, que se plasman en nuevos patrones de maternidad, matrimonio, mortalidad, migración, urbanización y envejecimiento. Por tanto, se espera que el tamaño, la estructura y la distribución espacial de la población mundial sean en el futuro bastante diferentes de cómo son en la actualidad. El cambio demográfico seguirá generando otros cambios igualmente importantes en el ámbito social, económico, ambiental y normativo, que a su vez influirán sobre este. Un mejor conocimiento y entendimiento de la interrelación de esos factores puede enriquecer el debate internacional sobre la formulación del programa para el desarrollo después de 2015 y la elaboración de medidas para alcanzar los objetivos de desarrollo, tanto los nuevos como los ya existentes.
  1. ¿Cuál es la idea principal de este texto?
Para profundizar, a partir de lo aprendido sobre demografía contesta:
  1. ¿Qué es demografía? Defínalo con sus palabras.
  2. ¿A través de que fuentes se estudian las características de la población?
  3. ¿Qué provoca el aumento de la población en el mundo?
  4. ¿Qué es una política demográfica?
  5. ¿Qué caracteriza a una zona poco poblada?
  6. ¿Qué es una zona de vacío demográfico?
  7. ¿Qué tipo de representaciones gráficas y mapas se utilizan para presentar los datos demográficos?
  8. Explique cuáles son los factores que condicionan la distribución de la población.
  9. ¿Cuándo se habla de taza de natalidad que es lo que se está midiendo?
  10. En Colombia hay una tasa de mortalidad alta porque… (escriba un párrafo a partir de esta frase)
  11. Investigue ¿Cómo va el crecimiento natural o vegetativo en Colombia?
  12. ¿Cómo se desarrolla el crecimiento poblacional a lo largo de la historia?
  13. ¿Cómo se distribuye y concentra la población en los diversos lugares de la Tierra? ¿Y por qué?
  14. Al agrupar poblaciones las estructuramos por edad, sexo, actividad laboral o nivel de estudio. Explique cada una.
  15. ¿Podría haber otras formas de estructurar o agrupar poblaciones? Idea una y muéstrala con un ejemplo.
  16. ¿Por qué podemos afirmar que en Colombia según el último censo son la mayoría?
  17. ¿Cómo podemos contribuir a la disminución del crecimiento de la población en nuestro país?
  18. ¿Podemos asegurar el equilibrio entre las demandas de las personas y las formas de satisfacer esas necesidades con el actual crecimiento poblacional en Colombia?
  19. ¿Qué problemas sociales trae un excesivo crecimiento de la población?



No hay comentarios:

Publicar un comentario