Blog Escolar

Blog Escolar
Profesor Avatar

lunes, 2 de mayo de 2016

Taller de Recuperación Grado 1001-1002

IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Ética. Grado 10

I Periodo. Taller de Recuperación

Tema 1. ¿Quién soy yo?
1)       Elabora un mapa conceptual de tu autobiografía con los elementos que la componen (genealogía, 10 hechos reales, 10 ficticios, etc.).
2)       Elaboro un epitafio a partir de la muerte relata en mi autobiografía.
3)       ¿Cuál es el logro más significativo relatado en mi autobiografía?
4)       Escribo 5 acciones con las que estoy construyendo ese logro importante en mi vida.
5)       ¿Quién es usted en la actualidad?

Tema 2. Autoestima y valores
6)       Explique con sus palabras este dicho: “Mente sana en cuerpo sano“
7)       ¿Cómo cuido mi bienestar mental, fisico, espiritual y social? Doy tres ejemplos.
8)       Investigo que es <<resilencia>> y doy un ejemplo de como la llevo a cabo en mi vida.
9)       Si mi nombre fuera un valor ¿Cuál sería? Elaboro un dibujo de ese valor y lo decoro.
10)   Elaboro una lista de 10 acciones con las que les aporto a mi compañeros, familia o en mi cotidianidad.
Tema 3. Libre desarrollo de la personalidad

11)                  ¿Qué es autonomía?
12)   ¿Por qué el colombiano puede ejercer el derecho al libre desarrollo de la personalidad?
13)    ¿Cómo influye la autonomía en el ejercicio del libre desarrollo de la personalidad de un menor de edad?
14)   ¿Cómo sus padres ejercitan el derecho al libre desarrollo de la personalidad?
15)   ¿Cuál es el límite al libre desarrollo de la personalidad de un individuo?
16)   ¿Qué es libertad y cuáles son los problemas de este concepto?

Tema 4. Cuerpo e Identidad
17)   ¿Qué es la identidad?
18)   ¿Cómo nuestro cuerpo configura nuestra identidad? Explique con sus palabras.
19)   ¿Es nuestro cuerpo algo solamente biológico? Explique la respuesta.
20)   Complete la siguiente frase 5 veces con sus pensamientos: “Cuando cuido mi cuerpo, cuido mi…”

Tema 5. Relaciones de Pares y relaciones erótico afectivas
21)   ¿Cuál es la diferencia entre la amistad y el noviazgo?
22)   Completa la frase: “Como amigo(a) yo soy…”
Responde estas preguntas usando el video visto en clase, llamado:” Conflictos Comunes de Comunicación”
23)   En una relación erótico afectiva (noviazgo, matrimonio, etc.), ¿Cuándo la comunicación es un problema porque es un “callejón sin salida”?
24)   En una relación erótico afectiva (noviazgo, matrimonio, etc.), ¿Cuándo la comunicación es un problema porque es “más de lo mismo”?
25)   En una relación erótico afectiva (noviazgo, matrimonio, etc.), ¿Cuándo la comunicación es un problema porque es “una simplificación de la comunicación”?
26)   En una relación erótico afectiva (noviazgo, matrimonio, etc.), ¿Cuándo la comunicación es un problema porque presenta un “síndrome de la utopía”?
27)   ¿Cómo aplicarías a las relaciones de pares o amicales (de amistad), la solución a estas paradojas de la comunicación? Da un ejemplo por cada una de los problemas de comunicación.

Tema 6. Sexualidad y afecto (Solo para 1001)
28)   ¿Qué ese sexo?
29)   ¿Qué es género?
30)   ¿Qué es Orientación Sexual?
31)   ¿Qué es genitalidad?
32)   ¿Por qué la sexualidad es más que sexo? Grafica la respuesta en un mapa conceptual.

Tema 7. Familia, maternidad y paternidad
(Solo para 1001)

33)   Elabora un gráfico donde se representen los tipos de familia trabajados en clase.
34)   ¿Cuál es la función de la familia en nuestra sociedad?
35)   Elabora un cuento, de una página mínimo, donde relates ¿cómo sería ser padre o madre?
36)   Enuncio 10 valores que le enseñaré a mi hijo y cómo lo haré (o hago si ya tienes hijos o hijas).

37)   ¿Cuáles son los 5 valores más importantes que me enseño mi familia? Explico mi respuesta.

Taller de Recuperación Grado 9 Primer Periodo


IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Religión. Grado 9

I Periodo. Taller de Recuperación

Tema 1. Creencias
“Así, transfiriendo lo que ha sido establecido a propósito de los administración de lo sagrado para el campo religioso, es posible pensar toda una serie de creencias en otros campos y otras instituciones: en el campo artístico, en el campo político, en el campo científico, etc…” (Sanabria 2007; 63)
1)       ¿Qué es una creencia? Explíquelo con sus palabras.
2)       ¿Qué es una creencia política? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
3)       ¿Qué es una creencia religiosa? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
4)       ¿Qué es una creencia económica? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.
5)       ¿Qué es una creencia artística? De un ejemplo con sus propias creencias o las de otra persona.

Tema 2. Libertad Religiosa
“La Constitución de 1991 establecio la libertad religiosa como derecho fundamental en su artículo 19, complementada con la libertad de conciencia del articulo 18…” (Munevar 2005; 252)
6)       ¿Qué es un derecho fuandamental?
7)       ¿Qué es libertad religiosa?
8)       ¿Qué es libertad de conciencia?
9)       ¿Qué es el Concordato en Colombia?
10)   ¿Cuál es el papel de las iglesias cristianas no católicas en la constitución de 1991?
11)   ¿Ha existido en Colombia una constitución no confesional?
12)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 2 de la ley 133 de 1994.
13)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 3 de la ley 133 de 1994.
14)   Explique con sus palabras lo que quiere decir el artículo 5 de la ley 133 de 1994.

Tema 3. Intolerancia religiosa
“Aquel que tiene lo suficiente para satisfacer sus necesidades y no obstante trabaja sin cesar para adquirir riquezas, sea con el fin de obtener una posición social más alta, sea para poder luego vivir sin trabajar, sea para que sus hijos se vuelvan ricos e importantes, está animado por una condenable avaricia, sensualidad y orgullo”(Ramon de Roux. Historia de la Humanidad)
15)                                  ¿Qué es el fundamentalismo?
16)   ¿Cuáles son las características del fundamentalismo?
17)    ¿Qué es el radicalismo?
18)   ¿Cuáles son las características del radicalismo?

Tema 4. Espiritualidad
Espíritu: Es una noción o creencia en que poseemos algo inmaterial, trascedente y que pervive a la muerte, puede ser llamado de muchas maneras, como: alma, energía, esencia, mente, etc.
19)   ¿Por qué una persona puede decir que es espiritual y no religiosa?
20)   ¿Qué es espiritualidad? Explique con sus palabras.
21)   ¿Qué es una religión?
22)   ¿Cuáles son las principales religiones del mundo?
23)   ¿Cómo enriquecen las espiritualidades al cristianismo?
24)   ¿Tú sistema de creencias es enriquecido por las espiritualidades de tus compañeros o la tuya?

Tema 5. Moral
La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción. La ética con el nivel teórico o de la reflexión.  Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento.
25)   En un gráfico compara las categorías moral y ética.
26)   Realizó una lista de 5 prácticas morales que realizo en mi casa.
27)   Realizó una lista de 5 prácticas morales que realizo en mi colegio.
28)   ¿Cuál es la moral que propone mi sistema de creencias?
29)   ¿Cuáles son los cinco preceptos morales más importantes en mi comunidad?

Tema 6. Modelo de Persona
30)   Escribo 10 acciones concretas con las que diariamente me convierto en un modelo de persona para otros seres humanos.

Tema 7. Monoteismo
A pesar de la oposición dealgunas creeencias el catolicismo es monoteista pese a ser trinitaria la represetnación de su Dios…
31)   ¿Con sus palabras explique qué es el monoteísmo?
32)   Escriba un ejemplo de monoteísmo sincrético y uno de monoteísmo étnico.

33)   ¿Es ud. Monoteísta? Explique la respuesta.

Taller de Recuperación Grado 801 Primer Periodo

IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Ciencias Sociales. Grado 8

I Periodo. Taller de Recuperación

1.       Cuestionario Gobierno Escolar
a.        ¿Qué es Gobierno Escolar?
b.       ¿Qué funciones cumple la familia como formadora de valores democráticos?
c.        ¿Qué función cumple el personero estudiantil?
d.       ¿Cuáles son los organismos del gobierno escolar?
e.       ¿Cómo se llama el compendio de normas que rigen el trato en el colegio?
f.         ¿Qué responsabilidades tenemos nosotros como miembros de la comunidad educativa?
g.        ¿Explica por qué la ciudadanía se aprende?
h.       ¿De qué mecanismos o instrumentos se requieren para que aprendamos a ser ciudadanos?
i.         Si el conflicto es connatural a los seres humanos ¿Cómo debemos afrontarlos y resolverlos? Justifica la respuesta.
2.       Realiza una maqueta de PANGEA y describe las características principales de esta masa continental.
3.       Realiza una exposición de la teoría de la Deriva Continental para llevarse a cabo el día acordado con el docente.
4.       Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vayas encontrando.

La situación demográfica en el mundo 2014. Informe conciso:  IX. Conclusiones


Autor: Naciones Unidas
5.       Después de leer el título, intente expresar en las siguientes líneas el posible contenido de este texto:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.       ¿Has leído algo de este tema?
7.       Utilizando el diccionario extraiga el significado de los conceptos del título.
8.       ¿Qué otros aspectos demográficos has estudiado?

A.       Desde la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, celebrada en El Cairo en 1994, la población del mundo ha crecido de 5.700 millones de personas a 7.200 millones. Las tres cuartas partes de ese crecimiento han tenido lugar en Asia y África. Aunque el crecimiento de la población se está refrenando, las proyecciones de las Naciones Unidas sugieren que la población del mundo seguirá creciendo y a mediados de siglo podría alcanzar la cifra de 9.600 millones.

B.       Desde la perspectiva demográfica, los países son más diversos en la actualidad que en cualquier otro momento de la historia. En un extremo se encuentran los países en los que la fertilidad es aún elevada, lo que redunda en una estructura de edad joven y un crecimiento rápido de la población. En el otro extremo están los países en los que la fertilidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo, lo que da lugar a un envejecimiento rápido de la población y, en casos extremos, a que esta se reduzca.

9.       ¿A qué tipo de lector se dirige este texto?

C.       Pocos países han cumplido la meta mínima de reducir un 50 % las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, acordada en 1999, entre las medidas clave para continuar la aplicación del Programa de Acción de la Conferencia. Por tanto, el suministro de información, asesoramiento y servicios de planificación familiar voluntarios y de elevada calidad justifica nuevas inversiones y es pertinente en todo el mundo.

10.    ¿Qué tipo de texto es?

D.       A pesar del progreso logrado en la prolongación de la esperanza de vida durante los últimos 20 años, la mayoría de los países no logrará alcanzar en 2015 el objetivo de 75 años (70 años para los países con los índices más elevados de mortalidad) fijado al respecto en el Programa de Acción. Solo el 35 % de los países con una esperanza de vida de entre 60 y 75 años en la época de la Conferencia han superado los 75 años en el período comprendido entre 2010 y 2015. Solo 1 de los 53 países donde la esperanza de vida estaba por debajo de los 60 años en la época de la Conferencia ha superado los 70 años desde entonces. Del mismo modo, no se alcanzará la meta de la Conferencia de reducir en un 75 % la mortalidad materna en el mundo. Para acelerar su consecución se necesita que continúen las iniciativas encaminadas a mejorar la salud y la supervivencia en todas las etapas de la vida: desde la infancia y la niñez hasta la adolescencia y la juventud; desde los años de actividad laboral y reproductiva hasta las edades más avanzadas.

11.    ¿Cuáles son los conceptos principales?

E.        La migración internacional ha crecido en volumen, alcance, complejidad e importancia demográfica en los últimos 20 años. Desde la conferencia de El Cairo, las corrientes migratorias internacionales se han vuelto cada vez más diversas y muchos países son simultáneamente en la actualidad países de origen, de destino y de tránsito. La migración neta ha cobrado importancia como componente del cambio de la población por su función al mitigar la tendencia al descenso de la población en algunos países de las regiones más desarrolladas. Una migración neta de signo positivo no puede, sin embargo, invertir la tendencia a largo plazo al envejecimiento de la población.

12.    ¿Qué tipo de hipótesis puedo formular a esta altura del texto? Escríbala y arguméntela.

F.        El envejecimiento de la población es una importante consecuencia de los cambios observados y previstos en la fertilidad y la mortalidad. El número de personas jóvenes ha crecido rápidamente en los últimos decenios, pero se espera que permanezca relativamente estable durante los próximos 35 años. Por el contrario, se espera que el número y la proporción de personas mayores continúen al alza en el futuro previsible.

13.    Intente deducir el significado de los siguientes términos:
-          Tasa de Fertilidad
-          Cambio demográfico
-          Migración
-          Población
-          Esperanza de vida

G.       Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas. Pese a que el número de grandes aglomeraciones urbanas está aumentando, aproximadamente la mitad de los residentes urbanos vive en ciudades y localidades de menor tamaño. Se espera que las zonas urbanas absorban el crecimiento futuro de la población. Han aumentado el alcance y la complejidad de la labor de ordenación de las zonas urbanas, que se ha convertido en uno de los retos más importantes del siglo XXI.

14.    ¿Cómo cree que va a continuar el texto? A continuación escriba lo que piensa:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

H.       En resumen, el actual panorama demográfico se caracteriza por una notable diversidad y por los cambios en curso, que se plasman en nuevos patrones de maternidad, matrimonio, mortalidad, migración, urbanización y envejecimiento. Por tanto, se espera que el tamaño, la estructura y la distribución espacial de la población mundial sean en el futuro bastante diferentes de cómo son en la actualidad. El cambio demográfico seguirá generando otros cambios igualmente importantes en el ámbito social, económico, ambiental y normativo, que a su vez influirán sobre este. Un mejor conocimiento y entendimiento de la interrelación de esos factores puede enriquecer el debate internacional sobre la formulación del programa para el desarrollo después de 2015 y la elaboración de medidas para alcanzar los objetivos de desarrollo, tanto los nuevos como los ya existentes.
  1. ¿Cuál es la idea principal de este texto?
Para profundizar, a partir de lo aprendido sobre demografía contesta:
  1. ¿Qué es demografía? Defínalo con sus palabras.
  2. ¿A través de que fuentes se estudian las características de la población?
  3. ¿Qué provoca el aumento de la población en el mundo?
  4. ¿Qué es una política demográfica?
  5. ¿Qué caracteriza a una zona poco poblada?
  6. ¿Qué es una zona de vacío demográfico?
  7. ¿Qué tipo de representaciones gráficas y mapas se utilizan para presentar los datos demográficos?
  8. Explique cuáles son los factores que condicionan la distribución de la población.
  9. ¿Cuándo se habla de taza de natalidad que es lo que se está midiendo?
  10. En Colombia hay una tasa de mortalidad alta porque… (escriba un párrafo a partir de esta frase)
  11. Investigue ¿Cómo va el crecimiento natural o vegetativo en Colombia?
  12. ¿Cómo se desarrolla el crecimiento poblacional a lo largo de la historia?
  13. ¿Cómo se distribuye y concentra la población en los diversos lugares de la Tierra? ¿Y por qué?
  14. Al agrupar poblaciones las estructuramos por edad, sexo, actividad laboral o nivel de estudio. Explique cada una.
  15. ¿Podría haber otras formas de estructurar o agrupar poblaciones? Idea una y muéstrala con un ejemplo.
  16. ¿Por qué podemos afirmar que en Colombia según el último censo son la mayoría?
  17. ¿Cómo podemos contribuir a la disminución del crecimiento de la población en nuestro país?
  18. ¿Podemos asegurar el equilibrio entre las demandas de las personas y las formas de satisfacer esas necesidades con el actual crecimiento poblacional en Colombia?
  19. ¿Qué problemas sociales trae un excesivo crecimiento de la población?



Taller de Recuperación Grado 7 Primer Periodo

IED Fidel Leal y Bernabé Riveros

Ciencias Sociales. Grado 7

I Periodo. Taller de Recuperación

1.       Cuestionario Gobierno Escolar
a.        ¿Qué es Gobierno Escolar?
b.       ¿Cómo están vinculados los padres al gobierno escolar?
c.        ¿Qué función cumple el personero estudiantil?
d.       ¿Cuáles son los organismos del gobierno escolar?
e.       ¿Cómo se llama el compendio de normas que rigen el trato en el colegio?
f.         ¿Qué responsabilidades tenemos nosotros como miembros de la comunidad educativa?
g.        Escribe tres de las normas del manual de convivencia que te has comprometido a acatar al firmar la matricula.
h.       ¿Qué es convivencia?

La legislación colombiana busca proteger a los menores de edad de las circunstancias que vulneran su integridad, pero esta vulneración de la integridad también se realiza cuando a ellos se les ha permitido realizar actos punibles.

2.       Explica con tus palabras la idea principal del párrafo anterior.
3.       ¿Qué significado tiene la palabra vulneración?
4.       Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vayas encontrando.
De los actos de discriminación Artículo 3°. El Código Penal tendrá un artículo 134A del siguiente tenor: Artículo 134 A. Actos de Racismo o Discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 4 0. El Código Penal tendrá un artículo 134B del siguiente tenor:, Artículo 134 B. Hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, 1 comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor.
5.       ¿Qué es racismo?
6.       ¿Qué es discriminación?
7.       La frase: “obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas” quiere decir en el texto que:
8.       Elabore un cuadro donde comparé el trato diferencial que se le da a un menor de edad cuando tiene 14 o menos años, y uno que es mayor de 15 años en caso de haber una conducta delictiva.
9.       ¿Qué situaciones agravan la discriminación con mayor pena?
10.    ¿Qué es bullying o matoneo escolar?
11.    Lee el siguiente texto y contesta las preguntas que vayas encontrando en el camino.

La Geografía según Wikipedia

12.    Después de leer el título, intente expresar en las siguientes líneas el posible contenido de este texto:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13.    ¿Has leído algo de este tema?
14.    Utilizando el diccionario extraiga el significado de los conceptos del título.
15.    ¿Qué otros aspectos de la geografía has estudiado?

La Geografía (del griego γεωγραφία gueografía, compuesto de γ «tierra» y γράφω grafo «describir, dibujar») es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra. En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.
El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

16.    ¿A qué tipo de lector se dirige este texto?
Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.
17.    ¿Qué tipo de texto es?

La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía Física y Geografía Humana.
18.    ¿Cuáles son los conceptos principales?

19.    ¿Qué tipo de hipótesis puedo formular a esta altura del texto? Escríbala y arguméntela.

20.    Intente deducir el significado de los siguientes términos:
-          Superficie terrestre
-          Región
-          Tradiciones históricas
-          Fenómenos
-          Huellas

Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar).
21.    ¿Cómo cree que va a continuar el texto? A continuación escriba lo que piensa:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos), así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar en las distintas regiones. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.
  1. ¿Cuál es la idea principal de este texto?
Las siguientes preguntas corresponden a los demás temas vistos durante el primer periodo:
  1. El espacio consta de dos grandes componentes el entorno natural y el entorno construido, elabore un mapa conceptual para explicarlos.
  2. ¿Cómo se produce el espacio geográfico?
  3. ¿De qué forma el uso del agua se relaciona con el uso del suelo? Explica tu respuesta
  4. Completa la frase: “Trabajo es la capacidad que tiene para desarrollar una actividad el ser humano, empleo es…”
  5. ¿Qué es el Paisaje?
  6. Realiza los dibujos de los cuatro tipo de paisajes trabajados en clase.
  7. ¿Cómo describirías las características del paisaje en Colombia?
  8. ¿Por qué se habla de turismo en las zonas rurales?
  9. ¿Qué diferencias hay entre una zona rural y urbana? Compara en un cuadro las dos.
  10. ¿Qué es la geografía rural?
  11. ¿Qué son las nuevas ruralidades?
  12. Elabora un mapa conceptual que explique el campo de estudio de la geografía rural.
  13. ¿Cuáles son las características de los espacios rurales?
  14. ¿Cuáles son las formas de los espacios rurales?
  15. ¿Cómo es la morfología de los espacios rurales?
  16. ¿Qué es una unidad productiva?
  17. ¿Cómo es la infraestructura de los espacios rurales?
  18. Comparé en un cuadro el sistema agrario tradicional y el sistema agrario comercial.
  19. ¿Por qué ha crecido tan rápido la población en las ciudades?
  20. ¿Cómo se define la ciudad desde sus diferentes características?
  21. Elabore un cuadro sinóptico que muestre la formación y evolución de las ciudades.
  22. Defina las siguientes palabras:
-          Morfología Urbana
-          Topografía
-          Procesos Naturales
-          Procesos Humanos

  1. ¿Qué es la canasta familiar?
  2. ¿Qué es el comercio exterior?
  3. ¿Qué es sobrepoblación?
  4. ¿Cuáles son las causas del desplazamiento en Colombia?
  5. ¿Cómo es el comercio en el municipio de Une? Explica tu respuesta.
  6. ¿Cuál es la diferencia entre la zona rural de tu municipio y la urbana? Explica tur espuesta.